" ESCACHAO "
Es la forma en la que se pronunciaba en Cereceda la palabra escachado.
Escachar significa hacer cachos, trozos más o menos grandes.
- A Pizarrín lo mandó su madre a buscar un barril de agua a la Fuente Chica y al saltar la regadera que hay junto a la carretera y que se utiliza pa regar los huertos de la margen derecha del río Cerezo, se tropezó con una piedra " gorda " que habían puesto pa que el agua no se fuera pa la Fuente y se le cayó el barril y se escacharró. Se hizo unos veinte cachos. Todos se rieron de él porque había escacharao el barril.
Era corriente que los jugadores de calva acudieran a la taberna de Cándido y compraran una jarra vino para alegrar la partida.
Las jarras de la taberna eran de barro cocido.
Un domingo por la tarde, casi al ponerse el sol, mi padre me mandó a buscar la jarra al lugar donde se jugaba a la calva, que era el final de la calle El Cabaco - antiguamente llamada Salida al Cabaco - donde se juntaba - y se junta - con la carretera de Ciudad Rodrigo.
Volví a casa sin la jarra porque uno de los jugadores de calva fallaba en todas las tiradas y estaba tan enfadado que lanzó el marro justo a donde estaba la jarra y la escacharró.
A la noche fueron los jugadores a tomar café y entre los cuatro jugadores le pagaron a mi padre el valor de la jarra pero yo me había guardado un cacho de la jarra porque era muy bonita, con el dibujo de un racimo de uvas. En el cacho que yo me guardé " se había escacharrao el racimo de uvas y estaba manchao con los restos del vino ".
Foto Google.com jarras de barro para echar vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario