miércoles, 23 de noviembre de 2022

 DESDE VALDECASERAS







La carretera La Nava se dirige en un primer momento hacia el Este hasta la Puente San Martín donde forma un ángulo de 90 grados para dirigirse hacia el Sur.

Esa zona para los " gatos " es Valdecaseras.

Esa carretera hasta la casa de la tía Odosia, en el límite con el término municipal de La Nava, es un hermoso paseo, tanto en verano como en otoño.

Esta foto está sacada desde esa carretera en la zona de Valdecaseras.

La variedad cromática se asemeja a la paleta de un pintor que ha ido mezclando colores y colores en franjas horizontales y marcando algunos  puntos gruesos  para conseguir esta bella imagen.

Hay multitud de árboles y de matojos, de carrascos y de tomillos, en el suelo, y en el cielo unas nubes blanquecinas que se mezclan con el color azulado.

A lo lejos El Codorro, hoy con su cumbre envuelta en una nube que espera la llegada de la puesta del sol para quedarse, y aparecer, a la mañana siguiente, de nuevo, entre los primeros rayos del sol.

El sol nace en El Codorro.

Los " gatos " al abrir la puerta de arriba de la calle siempre miraban al Codorro para adivinar cómo sería la mañana.

- No se ve El Codorro, mal día para ir a juntar hoja. Nos iremos pa las Lagunejas a segar gelechos, decía mi padre que se asomaba a la puerta de la calle para predecir cómo sería la mañana de otoño o de invierno.

El Codorro tiene 1.371 metros de altura, aunque desde Cereceda se veía " poco alto " porque Cereceda se encuentra a 981 metros de altura.

Más bajo aparece desde Cilleros pues el pueblo está a 1.067 metros y es muy fácil subir por la ladera hasta la cumbre.

Yo he subido al Codorro desde Cilleros y es un paseo con poca pendiente. Por allí me encontré algún pastor con sus ovejas.

Para las gentes de La Bastida, El Codorro es una pequeña elevación porque ellos están a 1.114 metros de altura. Desde La Bastida es una cumbre de 257 metros.


Foto   Constantino González Macías.  GATO 2020  El Codorro desde Valdecaseras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario