DEJAR A UNO EN LA ESTACADA
Lo decían los " gatos " viejos y las " gatas " de todas las edades.
- Mira, Gumer, con to lo que el mi muchacho ha hecho por esa familia, la otra mañana me dijo el mi Juanín que con to lo que él ha hecho por el hijo de la Lucila, ahora lo ha dejao en la estacada y, cuando fueron a Miranda a llevar un carro paja, se levantó una hora antes y no lo pillaron en to el camino.
Esta expresión es utilizada para señalar cuando a una persona se la ha dejado abandonada a su suerte en una situación que podría ser peligrosa.
Proviene de la Edad Media cuando se celebraban torneos en una zona - llamada estacada - en un recinto delimitado por estacas ( postes de madera clavados en el suelo ).
Quien perdía era dejado donde había caído malherido o muerto, mientras al vencedor lo rodeaban con vítores y lo acompañaban a las caballerizas.
- Fuimos a limpiar la regadera desde la Piñuela hasta la Poza. Gondulfo se lesionó de poca importancia en un dedo de la mano izquierda y se vino pa casa. Nos dejó en la estacada cuando todavía no habíamos llegado a la altura de la Callejina.
- Mi suegro es un hombre cabal que nunca deja a sus amigos en la estacada. Da igual que vaya a Tamames a la feria o que vaya a vender paja a la Sierra, a él le gusta acompañar a sus amigos a la ida y a la vuelta, con las vacas y los churros o con el carro vacío.
Foto Google.com Un torneo medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario