ARRIERITOS SEMOS Y POR EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS
Una expresión típica de las " gatas " y, menos , de los " gatos ".
- Esta mañana he ido a pedirle a Constancia que me prestara dos panes porque mañana es domingo y al mi Fabián no le gusta que encienda el horno en domingo. Mi suegra decía que nunca hay que masar en domingo porque el domingo es un día de descanso. ¡ Pero si ahora no hacemos ná los otros seis días de la semana !. Que a mi Fabián no le gusta que masemos en domingo. Fuí a pedirle dos panes a Constancia que es prima de la mi suegra, y va y me dice que sólo le quedan dos panes y que cómo me los iba a dar a mí. Yo me he vuelto a mi casa, pero antes le he endilgao este refrán " Arrieritos semos y por los caminos mos encontraremos ", que decía el boticario de Béjar.
Los arrieros eran las personas que se dedicaban a transportar mercancías con sus recuas de burros o de mulos o con carros tirados por mulos.
Estos arrieros solían encontrar variados obstáculos : el desbordamiento de un río, la rotura de una rueda del carro o la enfermedad de alguna bestia.
Aunque muchos pertenecían a agrupaciones de carreteros y se ayudaban, otros " iban por libre " y, si no recibían ayuda, enseguida soltaban el refrán.
Mi abuela Fausta, que sabía multitud de refranes, lo soltaba siempre que le pedía ayuda a algún vecino y no se la prestaba.
Ella siempre lo decía en el idioma " gatuno " : " Arrieritos semos y por el camino mos encontraremos ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario