domingo, 10 de diciembre de 2023

 POR MUCHO SOL QUE HAGA EN DICIEMBRE, lleva tu capa siempre








La capa es una prenda de abrigo que cubre la parte superior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello.

Las capa no suele tener mangas.

En mi niñez ningún " gato " usaba capa en Cereceda.

El sol de diciembre es un sol " de engañifa " decía un guardia civil andaluz - de un pueblo de Jaén - que acompañaba al cabo Juan, y que renegaba del frío que hacía en Cereceda.

Su capote de guardia civil le protegía un poco de las bajas temperaturas " gatunas " y en muchas ocasiones mi madre le tuvo que apartar de la lumbre de la cocina, donde se refugiaba nada más llegar a la posada.

En Diciembre el sol - que sale por el Codorro - tarda mucho " rato " en tener fuerza para dar calor, si antes no se lo impide alguna nube o la niebla mañanera sobre el río Yeltes.

Mi padre decía y mi madre me lo recordaba a diario que en Diciembre - el mes de las matanzas y de las Navidades - " hay que llevar siempre el gorro y la bufanda y los guantes porque el sol no calienta ".

Las tres prendas de abrigo y yo éramos malos compañeros, porque el gorro me asfixiaba, la bufanda me ahogaba y los guantes me impedían voltear la estufa llena de brasas, camino de la escuela.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario