SALIDA DE PATA DE BANCO
Una expresión que aprendí en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, situada en mis tiempos en el Palacio de Anaya, en la `plaza del mismo nombre.
Se decía cuando alguien exponía algún razonamiento que no era admisible.
Así lo decía mi tía Floripe :
- Hoy D. Fulgencio, el cura, ha tenido una salida de pata de banco: ¡ Mira que decir que las palomas pa la Fiesta de las Candelas da igual que sean blancas o negras !. Este cura igual no sabe lo que significa la ofrenda de las dos palomas blancas.
- Antier Lucas, el vecino del herrero, tuvo una salida de pata de banco cuando estábamos hablando de los callos de las vacas,. Va él y dice : A mí me gustó la música que trajeron los mozos pa la boda de Doroteo. Pero, ¿ qué tiene que ver la boda de Doroteo con los callos de las vacas ?.
" Pata de banco " significa " salida inoportuna y necia ".
- Siempre que hablamos de preparar las fiestas de San Marcos y el coste de la música y la ayuda que debemos pedir al Ayuntamiento para que nos sea menos costoso el traerla, aparece algún mozo viejo y sus salidas son siempre " de pata de banco ".
- El domingo Josemi dijo que podía tocar el tamboril Rufino y la gaita Josepe. ¡ Vaya dos patas de banco !. Ni tienen gaita ni tienen tamboril. ¡ Tocan La Campanera con una cañajeja, y hasta las ovejas se espantan !.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario