TRUCHIMANES
Es un sustantivo ( también adjetivo ) que he encontrado con la lectura de Camilo José Cela en un texto que habla de los posaderos : " Su clientela de arrieros, trajinantes y truchimanes ".
, Arriero : persona que trajina con bestias de carga.
Los arrieros que llegaban a Cereceda acudían a comer y a cenar y a dormir a la posada de mis padres. He escrito muchos artículos sobre ellos y soy un " especialista " en la Arriería.
. Trajinante : La persona que va de un lugar a otro con cualquier ocupación o actividad.
También soy " entendido " en trajinantes pues a la posada llegaban vendedores de pliegos de cordel y echadores de películas de cine en blanco y negro y artistas que reprentaban " El lago de los cisnes " o hacían bailar a una cabra encima de una silla.
A esos personajes que realizaban sus actuaciones en la plaza al aire libre o en el salón de baile que estaba entre el ayuntamiento y el corral del Concejo, mi padre los llamaba trajinantes.
Y trajinantes éramos mi tío Horacio y yo cuando íbamos a vender patatas con el carro tirado por un par de vacas por toda la comarca del Campo Charro.
. Truchimán es la persona sagaz y astuta, poco escrupulosa en su proceder.
Mi padre los llamaba perillanes.
Eran los compradores de ovejas o de churros o de patatas o de jamones, que compraban cinco pero " quedaban a deber " dos, que " volveré a pagar la semana que viene porque hoy se me ha terminado el dinero ", y que, un año después, aún no habían aparecido.
A estos " perillanes " se unían los representantes de bebidas milagrosas o los que anunciaban crecepelos para calvos, o los que cambiaban colchones de lana por colchones FLEX.
Toda esta " jerga de granujas ", como los llamaba mi padre y que cada uno hablaba un " idioma " diferente, me tenían a mí como intérprete o ayudante.
Mis " buenas perras gordas " me gané con esa profesión de gatín " espabilao ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario