domingo, 10 de diciembre de 2023

 LA SEMENTERA







" Tenía lugar en los meses de noviembre y diciembre. Una vez preparada la tierra mediante el arado, se realizaba a voleo, es decir, el campesino llevaba al hombro un saco con una pequeña porción de grano, cogía un puñado y lo lanzaba al aire  recorriendo en esta operación todo el terreno cuantas veces fuera necesario hasta llegar a esparcir grano por toda la superficie  de la parcela. Después se pasaba la tierra con el arado romano de madera haciendo susrcos en cuyo caballete  nacería el cereal. A veces, sembrada la tierra, se pasaban las rastras, que la dejabann lisa y llana, es decir sin surcos, operación que se conocía como sembrar a manta ".

                        Gumiel de Mercado  Isaac Esteban Rico  pág 412


La sementera en Cereceda era mucho más temprana.

Una vez sacadas las patatas, el trabajo que seguía a continuación era la sementera.

El tirar el trigo " a voleo " era la forma en la que se sembraban las tierras y los linares.

Nunca escuché la expresión " sembrar a manta ", pues, cuando en Cereceda se sembraba un linar sin surcos, que solía ser de cebada y se segaba  en verde para alimento del ganado vacuno, se decía " sembrar en llano ".

Antes se había arado y preparado los surcos.

Al tirar el trigo a voleo caía en los vados de esos surcos, de forma que al henderlos por el medio, el anterior vado ahora era el cerro, en el que nacería la simiente.

En algunas tierras y en los linares se pasaba la rastra de madera para allanar los cerros y que de esa forma le costara menos esfuerzo brotar al cereal.







El arado que se utilizaba , era el arado romano, con reja de hierro y los clavijales eran también de madera.

Los clavijales del arado romano de Cereceda, figura en los libros con el nombre de timón.

Los clavijales se hacían con algún rebollo, alto y derecho, " cortado pa las Nogalitas ".

Fotos   Google.com y pinterest.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario