EL ALTAR ANTIGUO Y el altar nuevo
Una señora " gata " me pregunta: ¿ Por qué restaurásteis el altar " viejo " y no restaurásteis el " nuevo ?. .
Cuando iniciamos las obras de restauración del Retablo de la iglesia parroquial de Cereceda, acordamos restaurar también el altar antiguo.
Hoy ese altar se encuentra en desuso porque las celebraciones se realizan en el altar nuevo.
El sacerdote que antes celebraba " ad Orientem " ( mirando hacia Oriente o a la salida del sol ) al igual que los fieles, hoy lo hace mirando " ad Occasum " ( hacia occidente o a la puesta del sol ), aunque los fieles miran hacia la salida del sol.
El altar antiguo estaba realizado en piedra de granito - piedra de cantería - muy deteriorado, sobre todo, en las esquinas.
Nuestro acuerdo, como restauradores, fué que Calixto, GATO 2023, lo restaurase con cemento y " buen trabajo " para que pareciera antiguo.
La obra quedó perfecta.
El altar nuevo fué restaurado por Chema - José Manuel Vicente - el pintor que realizó todos los trabajos de pintura de la parroquia, con un resultado excelente.
La iglesia tiene los dos altares restaurados, una vez que los restantes altares que hubo en ella - el altar de San Marcos y el altar de San Pablo y el altar de la Purísima - han desaparecido.
Foto blog pataloso Serafín Marcos de Paúl, " gato " y sacerdote durante la celebración de la Misa en el altar nuevo antes de la restauración del altar " viejo ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario