PONER PAÑOS CALIENTES
Una expresión muy propia de las señoras " gatas ".
- Marina se pasa la vida aplicando paños calientes al su muchacho, hasta que haga alguna " barrabasada " y entonces le tendrá que aplicar paños ardiendo.
Las madres acostumbran aplicar paños calientes a las aventuras de sus hijos.
Es la misma solución que se empleaba con los animales domésticos en Cereceda, puesto que los dolores de barriga solían intentar curarlos con la aplicación de paños calientes.
. Se trata de alargar una solución a un problema que debiera ser resuelto en un momento dado .
- Vamos a dejar que se lo vaya pensando y, a lo mejor, no se necesita decirle la verdad a su padre, aunque los paños calientes que le ha aplicado el maestro, puede ser que no den resultado.
Esta frase y otras parecidas se escuchaban en la taberna cuando algunos " gatos " criticaban las acciones de algún muchacho y le habían encomendado al maestro que hablase con él..
- Hoy le he dicho a D. Remigio, el párroco, que no se ande con paños calientes con algunas mozas que no acuden al rosario los domingos porque dicen que tienen que prepararse para ir al baile. Que les llame la atención y les " cante las cuarenta ", le escuché a una señora " gata " cuando fuí a llevarle El buen Amigo , al salir de la misa el domingo.
Se lo estaba diciendo a otras tres señoras " gatas " plantadas en mitad de la plaza.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario