HACE 70 - 80 AÑOS
Mujeres charlando a las puertas de las casas en la tarde de domingo
Hace muchos años - por lo menos 70 u 80 años - las tardes de los domingos las mujeres se sacaban una silla a la puerta de las casas y, unas al sol y otras a la sombra, que en los pueblos se puede mover la silla a gusto de la persona que la va a ocupar, se pasaban la tarde sin necesidad de radio ni de televisión.
Además las calles del pueblo tenían parras, que nunca maduraban las uvas porque el frío llegaba muy " temprano , y rosales que llenaban de hermosura la calle en las tardes de primavera.
Esas sillas " bajas " tenían sobre el " culo " de bayón un cojín o una " mollica " para que no se viera que " esta sillita la heredé de mi madre y mi madre la había heredado de la suya, que se la vendió un hombre de Cabrillas que se dedicaba a ir por los pueblos con un burro cargado de bayón y maderas ".
El sillitero se anunciaba por las calles y, si hacía " bueno ", arreglaba las sillas en la plaza, a la puerta de la señora Conce o en la esquina de la pared de la iglesia, y todos los muchachos estaban " alredor " viendo cómo trabajaba y queriendo ser silliteros, un oficio con el que se podía ganar la vida.
Algunas mujeres le pagaban " en alubias ", porque las patatas le pesaban mucho al " pobre " burro, que llevaba en el lomo algunos haces de bayón y algunos ataos de maderas .
Y allí se hablaba de las muchachas " casaderas " y del cura " jovencito " porque a Cereceda llegaban los " curitas " recién salidos del Seminario, unos acompañados de su madre y otros de su hermana, que entonces la hermana se quedaba soltera para atender a su madre y a su hermano " cura ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario