miércoles, 15 de mayo de 2024

UN LUGAR :  La sierra






En esta foto " actual " del pueblo se puede ver la maravilla de la sierra, la sierra que dio " apellido " al pueblo.

La foto es " moderna " pues en ella se ve el puente " nuevo ", un puente que ha " destrozado " los huertos que se situaban en las márgenes del río Cerezo.

Estos huertos eran muy productivos puesto que se regaban con el agua de la Toma del Periquito los situados en la margen izquierda del río y con el agua de la Poza los situados en la margen derecha.

Igualmente ha " olvidado " la categoría del puente de la Pedragosa, hoy convertido en un trozo de la calle El Cabaco del casco urbano.

En la foto se aprecia cómo la sierra ha descendido muchos metros cuadrados ladera abajo pues esas zonas que antaño producían trigo y centeno, hoy se están convirtiendo en masa forestal.

Esa zona era un " robo " de los dueños de las tierras al monte  mediante la roturación " a espigocha " para tener raíces para la lumbre y trigo y centeno para llevar a las Eras al llegar el verano.

Era una tierra poco productiva por la carencia de suelo fértil pero " aunque fuera de centeno había que sembrar todo lo que se roturaba y se podía labrar con el arado ", decían los " gatos ".

Las cumbres del fondo perteneces algunas a Cereceda y otras a Aldeanueva o a El Zarzoso, una finca del término de El Cabaco.

En esa sierra abundan las breceras, material extraordinario para el fuego en el que se calentaban los aros de las ruedas de los carros, en un atardecer " trabajoso " para el tío Manolo el herrero y los hermanos Paco y Antonio, los carreteros.

Conejos, libres y perdices han cedido el terreno a los " jabalines " que se mueven libremente por esa ladera sur de la sierra de Cereceda.


Foto  https://www.sierradecereceda.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario