LO QUE NO SE VA EN LÁGRIMAS, se va en suspiros
Es una frase propia de las " gatas ".
Unas veces la decían referida a la agricultura y otras referida a la ganadería.
En mis años infantiles siempre encontraban una razón para pronunciarla.
Que se les moría una gallina, la frase aparecía aunque hubieran tenido una " pollada " muy buena con la gallina clueca: doce pollas y un pollo de los quince huevos que le habían puesto a la clueca en un cesto de los de echar la paja a las vacas.
Mi abuela Fausta, que procedía del Campo Charro y que falleció en mi segundo año en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca, me repetía la frase con alguna explicación razonada:
- El otro día fuí a regar las patatas al Valcabrero de Arriba y, como había poca agua, pensé que este año cogeríamos pocos sacos de patatas, pero además estaban llenas de bichos y tendríamos que sulfatarlas. ¡ Con lo caro que está el sulfato . . . !
Eso podía pensar yo que eran las lágrimas, pero sin pararse, añadía " Y los frejones que sembré en una calle de arriba a abajo, junto a la pared, se han helao la mitad de las parreras.
Esos eran los suspiros.
Si hablaba de los ganados, enseguida aparecían las lágrimas y los suspiros:
- Toma y lleva esta lata de pienso de cebá hasta el corral de los marranos y vamos a echarles de comer. Hay uno que nació más pequeño y que no " resucita ".
Ésas serían las lágrimas.
Y, en la calle añadía: Ayer dijiste que la alguacila había echao el bando pa anunciar que mañana no se le eche de cenar a los " garrapos " porque vendrá el Capador de Tamames pasao mañana a las nueve, a " caparlos ". Pues, ¡ otras 30 pesetas que hay que pagarle por los dos cebones !.
Esas 30 pesetas eran los suspiros.
Yo me volvía a mi casa, en el Chapatal, y le decía a mi madre : Dice la abuela que " lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros ",
Y siempre había algún " gato " echando un chato vino en la taberna, que decía en voz alta : Es que tu abuela, como toas las mujeres de este pueblo, es una llorona.
Fotos Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario