HACER LAS COSAS " a lo bandido "
Es una bella expresión " gatuna ".
" Hacer las cosas al estilo de como las haría un bandido " significa hacer cualquier trabajo con prisas y " de mala manera ".
A las " gatas " les gusdtaba decirlo cuando veían que las " cosas se hacían sin miramientos, a lo bestia, sin cuidado, sin delicadeza ".
- El otro día el mi Juan le dijo a Nicasio que viniera a echarnos una mano pa henderle el surco a las remolachas que pusimos en la Mata Sabina después de segar la cebá. El mi Juan dice que es mu " desenvuelto ". Pues yo le he dicho que no lo llamé más porque sí que maneja bien la azá pero a la hora de quitar las yerbas, arranca la mitá de las remolachas. Que no mira si son yerbas o pies de remolacha. Que ya dice la su madre que lo hace tó " a lo bandido ".
- Cuando fuí a yudarle a la mi consuegra a hacer los colchones, vino tamién la mujer del hijo de Manuela, la mi vecina, que es de un pueblo de la Calería. En ese pueblo no hacen los colchones porque dice que se los hacen unas mujeres de pa la Huebra. Que metía la lana a puñaos y dejaba unas bolas que ahí no hay quien duerma en esos colchones. Tuvimos que mandarla a la Plaza a comprar unas cosas al Huevero Sequeros porque " ella no había visto nunca cómo hacemos los colchones ". ¡ Lo hacía tó a lo bandido !.
El mi muchacho chico, que ya tiene veinte años, no quié ir a juntar hoja. Siempre reniega porque hace frío. El su padre lo manda a rozar y lo hace " a lo bandido ". Clava la punta de la hoz en el suelo, se come la mitá de las matas, y no se agacha pa cortar las cuatro bardas que hay. Yo le digo al su padre que un día se va a cortar en una pierna porque lo hace tó " a lo bandido ".
Según las señoras " gatas " los bandidos, te asaltaban en cualquier camino y " no se andaban con miramientos pa que le dieras el dinero que llevabas. Como tenían prisa y miedo a que apareciera la Guardia Civil, cogían lo que podían de las alforjas y se iban a tó correr por donde habían venío ".
Es una expresión más que ya no se escucha por las calles de Cereceda, porque casi no hay " gatas " y seguramente porque ya no quedan bandidos.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario