viernes, 10 de mayo de 2024

 UN LUGAR : LOS PRAOS DE PRIETO





Nunca supe quién era la persona que dio nombre a unos praos que había a ambos márgenes del río Yeltes y que recibían ese nombre.

Algunos de esos praos tenían una zona de matas y piedras por lo que se los denominaba también " cercaos ".

Solamente la zona plana que había sido robada a las márgenes del río producía yerba.

Pero esa zona, cuando llegaban las lluvias de invierno y de primavera, se inundaba de agua y la pared de contención se la llevaba el río, por lo menos, " hasta la Puebla ", según los " gatos " viejos.

Yo recorría el río Yeltes por esa zona todas las tardes de verano en compañía de las vacas que comían las juncias del río.

Un año me llevé una sorpresa.

Apareció por el pueblo el dueño de uno de esos praos, el señor Benito, con residencia en Ciudad Rodrigo, porque " quiero cerrar el prao con piedras enjauladas ", me dijo.

Yo, con nueve años, no entendía cómo se podía " enjaular " las piedras.

A los pocos días aparecieron en el prao unas alambradas que se convertían en rectángulos de dos metros de longitud en la base y de un metro en la altura y un metro de anchura y en esos dos metros cúbicos se iban levantando paredes con los " cantos del río ".

Así levantaron una " muralla " contra las " avenidas " del río.

Y el pobre  Yeltes se chocaba con la pared y seguía su " curso ", enfadado,  camino del río Duero.

Han pasado 73 años y, a día de hoy, desconozco si el señor Benito ( q.e.p.d. ) ha ganado o si el río Yeltes, riada tras riada, ha conseguido romper la " muralla " y pasearse por el prao.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario