lunes, 6 de mayo de 2024

MENOS PERROS, menos pulgas





Este dicho era tan popular en Cereceda que yo recuerdo haberlo empleado un año en el que junto con otro dos mozos acudí a San Martín - San Martín del Castañar - a contratar la música para la fiesta de San Pablo.

Aquel día, por la mañana, habían acordado que iríamos a San Martín cinco o seis mozos, pero se fueron borrando a la hora de la comida. Quedamos solamente tres, y yo dije : " Menos perros, menos pulgas " con el significado de  " más pronto llegaremos a un acuerdo con los músicos si en lugar de ir seis, vamos solamente tres ".

Mi abuela Fausta acostumbraba decir la frase en las limpias de las parvas y en las matanzas.

Una limpia de cualquier parva era un momento propicio para que acudieran " gatos " con el briendo al hombro y " gatas " con la escoba en la mano.

Una parva podía juntar a quince personas en cualquier momento. 

La caída del sol anunciaba la marcha de personas que tenían que acudir a realizar sus trabajos.

Entonces mi abuela decía " menos perros, menos pulgas " y más claridad en la parva, estuviera a medio limpiar o con el muelo cogido en sacos.

En la mañana de la matanza, al amanecer acudían los " gatos " viejos para ayudar a matar los cebones y las " gatas " para recoger la sangre y comenzar el bullicio en la casa.

Había cuatro o cinco gatos " por cada cebón " e igual o mayor número de mujeres.

Antes de llegar la hora de ir a lavar las tripas, el número se reducía y a las once la mañana ya se podía decir " menos perros, menos pulgas ".

Yo me reía cuando mi abuela Fausta decía la frase porque allí ni había perros, ni había pulgas.

- Es una forma de hablar de la tu abuela, decía mi tía Floripe.

Así era el idioma " gatuno " que yo aprendí de niño fuera de la escuela.


Foto  Google.com  Perro con pulgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario