ESCHANGAO
Es un adjetivo calificativo que lo mismo se aplicaba a las personas que a los animales ( mucho menos ) y a las " cosas ".
- Me ha dicho la su mujer que Rúper - se llamaba Ruperto, por su abuelo, pero lo llamaban Rúper - se ha caío del carro medio cargao de hoja y está eschangao. Le duelen las costillas aunque don Juan dice que no tiene ninguna costilla rota. Tendrá que espabilar a curarse porque antes de la Navidad quieren hacer la matanza.
- El tractor de Nino me lo he encontrao esta mañana en el camino Zarzoso, eschangao, cerca del Tumbadero y con el remolque cargao de " pacas " de yerba del prao del Corcino. Cuando he pasao por la su puerta estaba sentao en el machaero con la cabeza entre las manos y " jurando en varios idiomas " porque el mecánico de Fuentes le ha dicho que hasta el lunes no puede acercarse a ver qué le pasa. " ¡ Estos señoritos no trabajan los domingos " !. Mi padre siempre decía que el carro de las vacas era más seguro que el tractor. Que el tractor se paraba cuando quería y sólo el mecánico de Fuentes sabía ponerlo en marcha.
- " Andamos tóos medio eschangaos ", decía mi tío Horacio, cuando llevábamos dos semanas madrugando a las cinco de la mañana para ir a coger fresas al Valcabrero de Arriba y al Valcabrero de Abajo. Después de cogerlas había que traerlas al pueblo y pesarlas y ayudarle al camionero a cargarlas en el camión.
" Eschangao " es una palabra que se cayó un día en los Pontones y el río Yeltes se la llevó hasta el Duero, y, tras atravesar Portugal, se perdió en el Océano Atlántico.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario