EL VALOR DE LOS HECHOS
También se suele expresar la misma idea con : " menos palabras y más realidades ".
En Cereceda los gatos decían : " menos predicar y más dar trigo ", cuando algún político - generalmente con ganas de ser diputado provincial - se atrevía a hablar en la taberna de las " cosas " que mejorarían si los votos se dirigían a su partido.
Mi padre me contaba que en una ocasión acudió un político a ofrecer mejoras en la carretera Sequeros si él salía elegido.
- " Todos lo escuchamos en la plaza porque esa carretera estaba mu mala y el coche de línea tenía que echar mucho tiempo pa llegar a Tamames. La iban a echar un firme nuevo con abundancia de piedra machacada y de tierra y pondrían otro caminero además del que vivía en la caseta de Aldeanueva. Cuando se calló, el tío Eugenio le preguntó cuántas " pisonadoras " tenía él y, cuando dijo que ninguna, nos fuimos tóos a comer y lo dejamos solo en la plaza. Se acabó su discurso de promesas ".
Recuerdo una anécdota que contaba don Lamberto sobre un Inspector de Enseñanza que acudió a las Escuelas Unitarias de Cereceda, a los pocos años de acabar la Guerra.
- Le dije que no teníamos libros de lectura y él me prometió que nos enviaría libros para los tres Ciclos. Pasaron dos cursos y no llegaron ni libros de lectura ni enciclopedias. Escribí una carta a la Inspección para recordarle las promesas y todavía no he recibido respuesta. " Promesas mil y cumplimientos cero ", me dijo don Lamberto cuando yo comenzaba mi " andadura " como maestro de escuela unitaria en Vizcaya.
- Tú invita pero antes paga , que decía mi padre tras la barra de la taberna.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario