DESDE EL BROCAL DEL POZO
. Brocal : Antepecho alrededor de la boca de un pozo.
El pozo que había - y continúa, aunque cubierto - en el huerto de la casa de mis padres, carecía de noria y de cigüeñal y de brocal superior con una polea para sacar el agua.
A la hora de sacar una cántara de agua o una herrada o un vaso para refrescarse, había que ponerse de rodillas y verse reflejado en el fondo del pozo con el peligro de caer y bañarse aunque fuera en enero.
Desde el brocal se podían ver las salamandras que se escondían entre las grietas de la roca viva en la que estaba excavado.
Si había otras personas esperando para llenar sus cántaras, todas estaban reflejadas en el agua cristalina del pozo de Cándido, porque la casa era de Constantina, pero el huerto y el pozo siempre fueron de Cándido, aunque la finca completa era " herencia " familiar de mi madre.
Hay un blog - en el que yo entro algunas veces para aprender - que coloca delante del título del artículo estas palabras. " Desde nuestro brocal ".
Es una forma misteriosa de contar algún acontecimiento, visto desde el brocal de su pozo.
Recuerdo que, algunas tardes, se reunían tres o cuatro " gatinas " alrededor del pozo y yo me maravillaba de la imagen que se veía en el fondo : los rostros de unas muchachas entrecruzados, de manera que la coleta de una se pasaba a la otra, y la trenza de la más joven se colocaba sobre el pelo de alguna que lo llevaba muy " cortito ".
Siempre me ha maravillado la fábula en la que un perro se ahoga - los perros nadan muy bien - al querer alcanzar su trozo de carne reflejado en el fondo del pozo.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario