YO ORO NI PLATA NO TE PUEDO DAR; mas avisos y consejos para vivir muchos te mostraré.
" Yo oro ni plata no te puedo dar; mas avisos y consejos para vivir, muchos te mostraré ".
Estas palabras las dirige el ciego a Lázaro en la obra " El Lazarillo de Tormes " de autor desconocido ( Anónimo ).
Tras recibir la primera lección con el " cabezazo " al toro que hay a la salida de la ciudad de Salamanca sobre el puente romano, Lázaro se ve obligado a escuchar los consejos del ciego.
En esa època era normal que los ciegos llevaran un lazarillo que los guiaba de pueblo en pueblo por los caminos castellanos, que le ayudaba en su trabajo de cantar canciones o fábulas a las gentes del lugar al que llegaban, que recogía - pasaba la gorra - las monedas que los vecinos del Lugar le daban al ciego, que buscaba alojamiento para pasar la noche, y que servía de criado a cambio de la comida y la bebida , que para el lazarillo solía ser " agua de cualquier fuente ".
Aunque las escasas monedas de oro o de plata que el ciego pudiera conseguir, las guardaba en una bolsa que llevaba a la cintura, el ciego no le promete pago alguno a Lázaro, sino avisos y consejos.
Como decía mi profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca " el ciego y Lázaro daban el saludo a todos los viandantes que se encontraban en su camino, pero nada más; y eso lo daban porque no costaba dinero ".
A lo largo del Tratado I de la obra " El Lazarillo de Tormes " pueden encontrarse todos los avisos y consejos que el ciego dio a Lázaro. ( Con anteridad al Tratado I, hay un Prólogo ).
El ciego fué el primer amo a quien sirvió Lázaro y, de sus 9 amos, el más conocido.
Foto Google. com Monumento al ciego y a Lázaro junto a la iglesia de Santiago y muy próximo al puente romano en la ciudad de Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario