viernes, 2 de diciembre de 2022

 ECHAR RIÑAS






En Cereceda se empleaba hace muchos años la frase : ¡ Menuda riña me ha echao mi madre !.

La riña es una pelea o un enfrentamiento.

En el Diccionario Jurídico la riña es " la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de  causarse daño."

En la riña de cualquier " gata " con su prole puede decirse que la pelea o el enfrentamiento era de una persona muy enfadada con otra callada, " en silencio ".

Todos, " gatines y gatinas ", sabíamos que la riña de la madre o de la abuela o de la vecina era unitaria pues  la " orden " que teníamos era permanecer en silencio.

- Escucha bien. Ayer te peleaste con el hijo de Rigoberta y le rompiste una manga del jersey, que, además, se lo había hecho su abuela y lo había estrenao el domingo. ¡ Y no me rechistes !. A la tarde, cuando venga tu padre se lo diré y verás la riña que te echa.

Con el tiempo la frase permaneció pero con un pequeño cambio : la palabra riña pasé a ser sermón, pero, al igual que antes, no había posibilidad de réplica.





-¡ Menudo sermón le ha echao la maestra a la hija pequeña de Alda ! le ha roto el lazo del pelo a la muchacha de Loli y ésta ha vuelto a casa con el pelo suelto y llorando. Si eso le pasa a mi hija le echo una riña que no se le olvida hasta el día de la boda.


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario