ABAJO PIEDRA, ARRIBA MADERA.
Si usted, seguidor del blog, visita Cereceda, puede que todavía encuentre algún corral - mejor algún chicorzo - como el que aparece en la foto.
Tenían una hermosa fachada de piedras de la Puente San Martín pero el encuadre de la puerta se hacía con piedras de cantería, piedras " robadas " de alguna construcción oficial porque a ningún gato se le ocurría gastarse unos reales comprando piedras talladas.
Esa entrada parece que da paso a una casa hermosa y grande pero es falsa esa opinión pues da paso a un pocilgo para los marranos o los cebones o a chicorzo para cabritoso corderos.
La ventana del piso superior tiene abundancia de madera porque en alguna época el Ayuntamiento permitía a los habitants del pueblo - " gatos " de nacimiento o por matrimonio cortar robles en la dehesa.
Esa acción se llamaba " entresacar " el monte o " clarear " el monte para que los robles que quedaban crecieran en altura y en anchura.
Esa ventana o " ventanuco " era la entrada a un tenao en el que se guardaba el heno -la hierba seca -, paja de trigo y las " parreras " de alubias o garbanzos.
Era el alimento para los habitantes del piso de abajo durante el " eterno " invierno de Cereceda.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario