martes, 13 de diciembre de 2022

 ESCOGORCIAR




En el idioma de Cereceda significaba romper. 

También se utilizaba, acortando la palabra, el verbo esgorciar "

- No te montes en la burra a pelo, porque como te caigas te escogorcias, era una frase que se escuchaba en la calle cuando íbamos a buscar los burros al Majadal.

- Este muchacho tiene una afición a los nidos que su madre no puede con él. Cualquier día se escogorcia porque se sube a los robles a coger nidos de " gayos ".

- Cuando llegan las Navidades y vamos a hacer la matanza, todos los años le digo a Juanique que vaya a las escuelas a coger unas piñas pa los piñones de la morcilla lustre. Es un muchacho que se mueve por las ramas de los árboles como si fuera una ardilla. Pero ya le dice toda la gente que cualquier día se cae y se escogorcia.

- Ayer me tropecé en la regadera de la escuela al lado de la cruz que hay junto a la esquina de la iglesia y se me cayó el móvil al suelo. Es un móvil de esos modernos que yo no sé manejar y que lo llevaba en el bolsillo del mandil. Al tropezarme se salió del bolsillo y se me cayó. Menos mal que no se esgorció porque si se rompe mi hija me echa una riña. Aunque yo me alegro que no se esgorciara. ¡ Ahora que voy a prendiendo a manejarlo ... !.

- Mi comadre to lo que toca lo escogorcia.


Foto   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario