miércoles, 7 de diciembre de 2022

 EL JUEGO DEL MOJÓN EN MONESTERIO





Monesterio es un pueblo de la provincia de Badajoz en el límite con Andalucía, con 4267 habitantes y famoso por sus dehesas de robles y encinas y la abundante ganadería porcina que las habita y aprovecha para la producción de jamones.

En ese pueblo tienen un juego parecido al juego de la calva de Cereceda.

Se colocan dos palos de madera, cuadrangulares como paralelepípedos en el suelo, a una distancia de 24 pasos. 

Los palos tienen una altura de 60 centímetros.

A los dos palos se une la piedra que cada jugador utiliza.

Es como nuestro marro de la calva : una piedra redondeada, cogida en los arroyos o en las riberas de los arroyos del municipio.

Cada jugador utiliza la piedra que desea en función de su fortaleza.

Estas piedras nunca superan los dos kilos de peso.





El juego se plantea entre dos equipos de seis jugadores cada uno.

El inicio del partido y la elección de compañeros la realizan los capitanes mediante el método de " echar pie " caminando uno frente al otro hasta llegar al pie " montante " que es quien elige compañeros de uno en uno alternativamente con el otro capitán.

Se acuerda el número de tantos y el número de partidos a jugar, aunque en la época veraniega y de veraneantes en el pueblo - muchos, " hijos del pueblo -  la partida dura toda la tarde.

Hay que tirar el mojón para tener un punto.

Como ven se parece muchísimo a nuestra " juego de la calva " en el que nosotros ponemos una madera que forma un ángulo de 135 grados.

El juego de la calva es una de mis grandes " resurrecciones " en las fiestas del pueblo tras permanecer 35 años en el olvido.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario