BUEN AMIGO ES EL GATO, SINO QUE ARREGUÑA.
Es uno más de los múltiples refranes referidos a los gatos que el blog quiere conservar.
En Cereceda lo decían algunas mujeres cuando un vecino o una vecina se presentaba como amigo o amiga pero, a la hora de la verdad, " arreguñaba " como los gatos.
Las personas mayores - los viejos y las viejas del pueblo - siempre decían arreguñar. Las personas jóvenes y " la gente menuda " decíamos arañar.
" El apodo de los habitantes de Cereceda de la Sierra es " gatos "; éste proviene del dicho " arreguñan las bardas ". es.wikipedia.org.
En mi opinión lo que quieren decir con arreguñar las bardas era que las gentes del pueblo tenían la costumbre de recoger las hojas de las bardas - los robles jóvenes - para llevarlas a los corrales o a los chicorzos en los tenían las cabras, las ovejas, las vacas o los marranos y que les sirvieran de " cama.".
Esas hojas - y también los " gelechos " se convertían en estiércol con el que se abonaban los huertos , los linares y las tierras.
Un día sacando estiércol del corral era uno de los trabajos del invierno. Pero iba siempre seguido de un " día de juntar hoja en los quiñones que sorteaba el ayuntamiento en la dehesa boyas del pueblo.
Cuando había poca hoja en el suelo del monte, la pradera, se golpeaban, se movían y se " arreguñaban las bardas para que " soltaran " las hojas.
Desde pequeños aprendíamos a juntar hoja y a " traerla " a los corrales con el carro o una " carga " con la burra o en haces al hombro.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario