ENREBUJAR
Es una palabra, que hoy ha caído en desuso, del vocabulario de las mujeres de Cereceda.
- Hoy has traído la ropa que estaba tendida en el prao del tío Remigio en el Chorrero enrebujá. Hay que recogerla, doblarla y colocarla bien doblada en el barreñón. Esta muchacha no sabe el rato que tardo en plancharla porque yo uso todavía la plancha de hierro que heredé de mi madre. Tengo dos planchas, una está a la lumbre y con la otra plancho. A mí me gusta planchar con esta plancha, mejor que esas modernas que se llenan de brasas y, si te descuidas y se te enfría, se cae la ceniza. Yo no me las arreglo con esas planchas. ¡ A mí dame la de toda la vida !
- Mi hija hace un rebujón con la ropa del Domingo y la pone encima de la camilla de la sala. Ya se lo he dicho : la próxima vez que la dejes enrebujá, te la dejo allí toa la semana y el Domingo pa ir a Misa verás qué guapa vas.
- El martes mi marido fué a la feria de Tamames. Como hacía frío por la mañana se puso un jersé. Después hacía calor y lo enrebujó y lo metió en el fardel de la merienda. Menos mal que era de lana blanca de las ovejas nuestras y, sin lavarlo, se le quitaron las arrugas que traía.
Este significado era el propio del vocablo enrebujar en el " idioma " de Cereceda.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario