miércoles, 6 de enero de 2021

 6  de ENERO


Me gusta leer lo que escriben sus " creadores " en muchos blogs, siempre que lo hagan en castellano porque mi francés y mi inglés solamente me sirven " para andar por casa " o por mi huerto, rodeado de extranjeros.

Copio lo que he leído hoy " de buena mañana " que se dice en valencià .




" La costumbre consiste en que, el seis de enero, los niños, ayudados por sus padres, escriben con tiza en las puertas de sus casas y las de sus familiares la siguiente inscripción : Las dos primeras cifras del año, luego " + C + M + B " y finalmente las dos últimas cifras del año. Es decir, en el año 2.021, este año, la inscripción será :  20 + C + M + B + 21.

Por supuesto, todo ello, cantando villancicos y con buenas dosis de jolgorio.

¿ Qué significan las letras de la inscripción ? . Son las iniciales, en latín, de " Christus Mansionem Benedicat ", es decir,  " Dios bendiga esta casa."

Además, como la inscripción se realiza el día de la Epifanía, las letras recuerdan, en latín, el nombre de los Reyes Magos ( algo especialmente importante para los niños ) : " Caspar, Melchior, Baltasar." En español, Gaspar, Melchor y Baltasar. 

Sigue siendo una costumbre muy popular en Alemania y en Austria."

    Texto y foto     infovaticana.com/blog/cigona/ 

                                                                          

NOTA . - En mi niñez casi todas las casas del pueblo tenían, sujeta a la puerta de la casa con dos puntas, una placa con una efigie del Corazón de Jesús y esa misma inscripción : "  Dios bendiga esta casa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario