EL MONUMENTO " VIVO " que esconde la Universidad de Salamanca
Se trata de una secuoya roja originaria de la costa del Pacífico en Norteamérica.
Desde hace 150 años, el edificio de las Escuelas Mayores, en el número 19 de la calle Libreros, alberga un monumento " vivo " : la secuoya roja.
Originaria de la costa del Pacífico, en Norteamérica, y conocida científicamente como sequoya sempervivens ( siempre viviente ) esta especie puede superar los 1.500 años y alcanza más de 100 metros.
El ejemplar de la Universidad posee una altura de 32 metros y un tronco de 92,45 centímetros de diámetro.
Es la joya que esconde el claustro del edificio histórico.
En 1.870, Federico de Onís y Onís, jurista y padre del bibliotecario de la Universidad de Salamanaca, José María de Onís donó la secuoya procedente de la finca La Carolina en el municipio de Cantalapiedra ( Salamanca. España ) según recogió Pablo Beltrán de Heredia descendiente de la familia de los Onís. Desde ese momento ha sido el símbolo del compromiso de la institución con el medio ambiente.
El rector, Ricardo Rivero, destacó la importancia del papel que juega la secuoya en la Universidad, como el miembro vivo más longevo de la comunidad universitaria, y por tanto, merecedora del título de " Decana."
Tomado de lagacetadesalamanca.es/08 dic/2.020.
Yo, que soy antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, la he visto muchísimas veces, movida su copa por el viento, en el centro del patio.
¡ Larga vida a la " Decana "!.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario