PAN SIN AGRECHO, PAN SIN PROVECHO
El agrecho es el salvado, harina de la cáscara del grano de trigo.
En Cereceda se seleccionaba en las Eras o en el Teso el trigo que llevaríamos a la Fabrica de Harinas de Arroyomuerto para molerlo y convertirlo en la harina con la que haríamos el pan. Era lo que llamábamos " el trigo pa la harina del año."
En la fábrica, además de moler el grano, pasaba la molienda por unos cedazos que separaban la harina pura y blanca del salvado. A la vuelta a Cereceda con el carro de vacas traíamos unos costales de harina y unos sacos de " salvao " que utilizábamos para añadir a las patatas y remolachas cocidas en el caldero de la lumbre, que eran el alimento de cebones y gallinas.
A mi madre le gustaba que el pan fuera " blanco ", que no tuviera agrecho, pero mi abuela decía que era " de más alimento " el pan con agrecho.
Cuando íbamos a moler a los molinos de la Calería, la harina venía con una parte de " salvao " porque esos molinos carecían de cedazos para separar harina y salvao.
El pan con agrecho se ponía duro en menos días y había que hacer " masaduras " más pequeñas. Los últimos panes con harina de los molinos se los " echaba " mi madre de comida a los " garrapos chicos y a las gallinas porque son de más alimento, " decía ella. Las " sopas " de este pan se las mezclaba con leche o con agua caliente para que se ablandasen.
Hoy, las mujeres de Cereceda, no pueden " masar " porque carecen de harina, con agrecho y sin él, las tierras están de barbecho todos los años y la Fábrica de Arroyomuerto hace años que desapareció.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario