LIMPIEZA DEL MONTE
Francisco Santos Macías, " gato ", me envía información sobre un tema al que el blog ha dedicado y dedicará muchos artículos : los montes de Cereceda.
La Junta de Castilla y León limpiará los montes.
Hace años, muchos años, los montes del pueblo tenían unos encargados de limpiarlos. Eran las vacas de la boyá que todos los días del año los visitaban. Las cabras que comían los brotes tiernos de las bardas y de los espinos y abrían carriles y veredas por todas partes. Las ovejas que recorrían todo el término municipal porque había dos piaras, más todas las pequeñas piaras de las ovejas del queso.
Y los vecinos.
Cuando íbamos a juntar hoja, rozábamos la zona donde la juntábamos. El ayuntamiento hacía quiñones en el monte y se sorteaban entre los vecinos. Rozábamos, entresacábamos los rebollos, que traíamos al corral para el horno o para la lumbre, y el monte quedaba limpio.
Y el tejar.
En el horno del tejar se quemaban matas de roble y brezos para que el calor cociera las tejas. El horno necesitaba unos cuantos carros de leña cada vez que se encendía.
Y por esa razón, en mis años de niñez los fuegos en los montes no existían.
El monte estaba limpio.
En mis últimos años como turista veraniego en el pueblo, me encontré que era imposible pasar por algunas zonas del monte. Las zarzas, las escoberas, los matorrales y hasta los encinos enanos lo llenaban todo. Las veredas y los carriles del ganado habían desaparecido.
Ya no hay vacas, ni cabras, ni ovejas, ni funciona el horno del tejar, ni hay lumbres en otoño y en invierno y en primavera, los hornos del pan están apagados y así seguirán.
La Junta de Castilla y León ha decidido limpiar el monte de Cereceda. Gracias.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario