LA PELLIZA
A mediados del siglo pasado existía una prenda de abrigo propia de la indumentaria masculina que causaba furor por lo que abrigaba. Se usaba los domingos cuando era nueva, y pasaba a vestirse los días de diario tras haberse deteriorado por el uso.
Era una especie de chaquetón confeccionado en paño grueso de color oscuro, con predominio del negro y el azul marino. Solía ir cerrada con doble botonadura. Sus amplias solapas de piel se levantaban para proteger el pecho y el cuello del frío. Aunque no era lo más habitual, podía llevar un cinturón que pocas veces se abrochaba, quedando o bien colgando por los lados o metidos sus extremos en los bolsillos.
En los bolsillos exteriores, además de meter las manos, se llevaba el moquero y unas cuantas perras (gordas o chicas) para echar a la bandeja si se iba a misa, o para jugar alguna partida. En los interiores, que llevaba por dentro a la altura del pecho, se solía guardar los billetes.
Comprar una pelliza, era una inversión, se adquiría una prenda de abrigo para muchos años.
Recuerdo la pelliza de mi abuelo, fuerte, consistente, de mucho abrigo y que daba personalidad.
La pelliza también era conocida como zamarra, esta palabra viene del euskera zamar que significa "vellón de oveja".
Había lugares en los que se decía tarde marcera, de pelliza y carajillo, cuando se presentaba un día ventoso y frio.
Hoy en día la moda vintage y sostenible (con las adaptaciones oportunas) sigue teniendo en cuenta la pelliza o abrigo de borreguito.
Este abrigo de lana de oveja, con un toque rural “chic”, está basado en la antigua pelliza, del latín tardío pellicea 'hecha de piel', prenda que ha abandonado el mundo rural para convertirse en sinónimo de lujo y artesanía.
Texto y fotos Francisco Santos Macías.
Este artículo me lo ha enviado Francisco Santos Macías, " gato ", a quien le agrada buscar ( y encontrar ) " cosas sobre Cereceda " que el blog publica con un gran agradecimiento.
Cualquier " gato " o " gata " que me haga llegar " cosas " sobre el pueblo merece el agradecimiento del blog, y, si " cumple las normas básicas de educación ", su texto será publicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario