EN FILA OVEJUNA
He encontrado esta preciosa foto del rebaño de ovejas " en fila india ". Solamente pueden salirse de la fila el pastor y el carea. Seguro que tras ellos viene el mastín.
El carea o perro de pastor leonés es una raza de perro pastor, autóctona de la submeseta norte de la península ibérica. Es un animal de tamaño mediano, activo, ágil y ligero. Es un perro muy inteligente que comprende y obedece las órdenes del pastor, dadas " a viva voz ", con movimientos de la mano o de la " cayá " o con silbidos. En Cereceda todos los dueños de ovejas tenían un carea, porque todos eran pastores " de las ovejas del queso ", y el pastor tenía un carea y una carea que cada año criaba dos o tres perrinos.
En mis recuerdos infantiles hay grandes nevadas pero una nevada que obligase al pastor a volver al pueblo con las ovejas en fila de una, es posible que Cereceda la evitara. Cuando caía la nieve por la noche, las ovejas se quedaban en el corral.
- Solía empezar a nevar al oscurecer, que era cuando el ganado volvía al pueblo. Una nevada grande era siempre por la noche. Al levantarnos la calle estaba blanca y sin marcas de pisadas pues hasta los perros se refugiaban en el corral. Más tarde había que salir a echarles de comer y las pisadas se cruzaban en las calles, pero el pastor seguía a la lumbre en su casa. Luego iba a almorzar a la casa donde le tocaba, visitaba a algunos amos y entre todos acordaban que las ovejas se quedaran con paja de " garrobas " o con pienso en los corrales, balando y balando, porque era un " sacrificio " estar encerradas.
Mi padre y yo nos íbamos hasta el huerto Castaño a buscar yedra con una hoz. Ese era un " plato " exquisito, aunque a veces llegaba al corral con nieve o con hielo.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario