viernes, 22 de enero de 2021

EL POLLO DEL ALDEANO CUESTA MÁS QUE UN MARRANO.





Esta frase la escuché de labios de un ingeniero de montes.

En la taberna de mis padres solía el Ayuntamiento invitar a una comida al ingeniero forestal encargado de los montes de Cereceda.

Casi siempre eran dos los ingenieros que acudían al pueblo. 

El Ayuntamiento solicitaba hacer una " corta " de robles en el monte comunal o en la dehesa boyal, y los ingenieros acudían a " marcar " los robles que se podían cortar. Era el guarda forestal de la zona quien los acompañaba y les mostraba aquellos robles que tenían problemas de crecimiento o estaban en lugares de poco crecimiento.

Esos robles eran abatidos con hachas o con sierras manejadas por dos " leñadores ". Los cortadores solían ser del pueblo porque en Cereceda había bueños leñadores que sabían manejar la sierra travesera para " tumbar " robles y para limpiar las ramas y convertirlos en " traviesas."

Las traviesas, con una longitud y grosor determinados, se vendían a subasta pública a algunos de los suministradores de ese material a las minas de León o a los tendidos del ferrocarril.

Mi madre les preparaba una " buena  comida " por orden del alcalde y esperaba su regreso del monte para servírsela en la sala grande. A esa comida estaba invitado como acompañante el alcalde. Ya he contado que el tío Manolo el herrero, muchos años alcalde, nunca se quedaba a la comida y que era Nachito el encargado de " inventarse " alguna necesaria presencia del herrero en la fragua cuando " iba a comenzar la comida."

Un ingeniero le decía a su acompañante y al guarda forestal : " pollo de aldeano cuesta más que un marrano ". 

Y les contaba que, cuando iba a algunos pueblos siempre había un vecino que le regalaba un " pollo de corral " con una cresta de foto, pero después el alcalde o cualquier vecino - a veces varios vecinos  - le pedían " favores " para cortar un pino, o un roble o una encina, y " yo nunca me negaba a conceder ese permiso."

Así ocurría que el pollo de corral valía más que si le hubieran regalado un marrano.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario