domingo, 17 de enero de 2021

 BOCERAS


Yuri, GATO 2.020, me dice que entre los españoles se dicen unos a otros que " tú eres un boceras. ¿ Es un insulto ?."

Boceras  : Persona que es presumida y fanfarrona y habla más de lo que se considera prudente u oportuno.

Boceras. Coloquialmente significa persona boba o inoportuna.

En Cereceda se podía considerar un insulto porque se decía de aquellos hombres o mujeres que hablaban más de " la cuenta." Se decía que eran unos boceras. También se les llamaba " bocazas."

- Ni " te se " ocurra decirle a Pepe lo que pesa el churro porque ése es un boceras y el martes, cuando llegues al ferial de Tamames, ya se lo ha dicho a " tos " los chalanes.

-¡ Tú eres un boceras !. Te conté lo que me había pasao con Lucas y Juana en la toma del Rescambrón la otra mañana, y al mediodía ya se había enterao hasta el gato del alguacil. No " te se " puede decir nada. ¡ Tú todo lo cuentas !.

Era muy raro que esa palabra se utilizara para manifestar que una mujer hablaba más de lo prudente. Si eso ocurría con una mujer, había otras palabras para calificarla : cotorra, alcahueta, correveidile, ...

También se aplicaba la palabra a los hombres que eran fanfarrones, presuntuosos o presumidos.

- Ludi  - Ludivino en el carnet de identidad - es un boceras. Ayer estaba presumiendo de que los " sus " cebones son los mejores del pueblo. Pero si sólo les echa patatas cocidas, remolachas y salvaos. Pero si no han visto en todo el año la lata de echarles trigo ....

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario