LA CALLEJINA
Es una calleja que va desde la carretera, una vez pasadas las escuelas, hasta la dehesa.
Por la callejina entrábamos a la dehesa con el carro y con el ganado.
La callejina era una " vía " de un solo carril por lo que era complicado circular por ella. Menos mal que había una ampliación en la entrada a algún " prao " donde " meterse un carro " cuando se encontraban dos carros de frente.
La callejina tenía zarzales en las dos orillas. Estas zarzas crecían en las paredes de los huertos y producían unas moras excelentes.
La llegada del verano y la acarrea convertían la callejina en una " autopista " pues cada mañana pasaban por ella carros y carros cargados de bálago, camino de las Eras. Los haces rozaban en las zarzas y dejaban abundancia de comida para tordos y pardales.
La callejina era muy llana. Por ella se sacaban robles y carros de hoja en invierno sin " miedo " al " barrizal " que se formaba en otros caminos.
Cuando nos tocaba trillar en la zona de los Robles Altos - la punta arriba de las Eras junto a la dehesa - todos los días recorríamos la callejina a la mañana y a la tarde con las parejas de vacas o de burros.
Cuando se acababa la zona de huertos y de " praos " estábamos en la dehesa con robles, bardas y bardones en ambos lados hasta llegar a la portera de las Eras.
Hoy es una calleja por la que apenas transcurre la vida del pueblo, ni en verano ni en invierno. Se podía trazar una " Ruta " para paseantes y para caminantes con bajada hasta el Mato o con salida a la carretera de Cilleros.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario