LA LIBRA Y EL CUARTERÓN
La libra es una antigua medida de peso equivalente a 460 gramos. No llegaba al medio kilo, que son 500 gramos, pues el kilo tiene 1.000 gramos.
El cuarterón es la cuarta parte de una libra. Son 115 gramos.
Recuerdo que esas eran las medidas de peso de mi niñez.
Mi madre me mandaba a casa del tío Manuel, el carnicero, que vivía frente a las escuelas, a comprar dos cuarterones ( media libra ) o una libra, o dos, o tres libras de carne de cabra, de oveja o de carnero para guisarla o asarla en la lumbre. Me la despachaba la tía Sidra ( yo la llamaba señora Sidra ) que era su mujer, y le pagaba con una peseta de papel y monedas de perra gorda o de perra chica que me había dado mi madre.
Los " gatos " - hoy " viejos y antier niños - recordamos cuando íbamos al estanco a comprar un cuarterón de tabaco que los hombres " echaban la mitad en la petaca y la otra mitad la dejaban en casa ". Así se distribuía el tabaco para " gastar menos " pues se acababa el de la petaca y estabas en las tierras o en el monte, se acababa el fumar ese día."
Ya he contado que yo era uno de los mejores clientes del estanquero porque, cuando los hombres estaban jugando a las cartas en el bar, me mandaban a comprarles tabaco y yo cumplía ese " mandao " gustosamente porque siempre " me caía alguna propina aunque fuera de unas perras chicas o de alguna perra gorda.
¡ Cuántas cosas se podían comprar con una perra gorda antes de llegar el año 1.950 !.
Foto google.com Símbolo de la libra de peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario