domingo, 14 de febrero de 2021

CHAPERÓN


 

En Cereceda tenía dos significados.

- Hoy me ha llamado Juan Fernando para decirme que se le caído un trozo de la pared medianera del corral de La Esquina, y quiere que se la levante en cuanto se ponga de acuerdo con Basi que es la dueña del chicorzo de al lado. Ese es trabajo de mucho coste de tiempo y de poco valor en pesetas. Hay que desenvolver la pared, sacar los escombros, cargarlos al camión, separar las piedras que se puedan utilizar para hacer la pared en la parte baja y luego levantar el otro trozo con ladrillos macizos. Eso es un chaperón de los que no me gustan. Cuando le presente el presupuesto, " se van a echar las manos a la cabeza."

- ¡ Menudo chaperón le ha caído a Juana con la rotura de la pierna de su marido !. Tiene ochenta ovejas y una media " boyá " pa ella sola. Además del huerto de los Pontones y de los linares de la Nava el Mónago. Tendrá que buscar jornaleros y un criao que le ayude con el ganao.

- Como estoy sin trabajo, me ha llamao Lucas, el maderero de San Andrés de Arriba para que le ayude a rozar el camino de la dehesa que lleva hasta las Nogalitas porque quiere entrar con el camión a cargar unos palos. Luego tengo que ayudar a echar tierra en los regaderones que ha dejao la riada del mes pasao y más tarde tendré que echarle una mano con los palos de los robles . ¡ Menudo chaperón ! Ya le he dicho que tiene que buscar cuatro brazos más porque con los dos suyos y los dos míos no hay fuerza bastante para ese trabajo. ¡ Que algunos palos pesan una tonelada !.

. Trabajo de poca importancia o trabajo por el que se cobrará poco dinero.

. Desgracia.

Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario