VALER UN IMPERIO
En Cereceda se decía la frase en referencia a una persona.
- El hijo de Dolores se encarga de organizar las Fiestas de los Reyes Magos. Los trajes de los Magos y de los pajes, los caballos con sus adornos, los regalos de niños y niñas. Se preocupa de poner en cada regalo el nombre de a quien hay que entregarlo. Es un muchacho que vale un imperio.
- El cura que tenemos en el pueblo vale un imperio. Cualquier problema que tengas se lo dices a él y te lo soluciona. ¡ Si hasta entiende de ganado !. Mi marido le dijo que tenía una cordera que cojeaba y se vino al corral a verla. Dijo que había que ponerle un trozo de piel de pellejo de vino. Teníamos un pellejo de aceite de mi suegra y dijo que eso servía. Cortó un trozo, lo calentó y, cuando empezaba la pez a desprenderse, se lo colocó a la cordera en la mano que cojeaba. A las tres semanas, la cordera ya iba a la piara con todas las ovejas. ¡ Y cómo habla en los sermones !. Se le entiende todo lo que dice. ¿ Y cantando ?. Se sabe todas las canciones que nosotras cantamos. ¡ Este cura vale un imperio !.
Imperio es una organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos. Es un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico.
El imperio español era el conjunto de territorios españoles gobernados por el Rey de España.
El gran Imperio español se dió en los siglos XVI y XVII, entre los años 1.580 y 1.640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario