ENREDAR
Es lo que hacían niños y niñas cuando estaban en la calle y cuando estaban en casa.
Los juegos tradicionales eran una forma de entretenerse y enredar sin molestar.
En Cereceda también se denominaban enredos a cosas inútiles, o poco útiles, que estorbaban en una habitación.
Cuando llegaba la época de encerrar las patatas siempre teníamos que limpiar " el cuarto de las patatas ". En mi casa ese cuarto para " echar " en el suelo las patatas, dividido en tres apartados : las chicas para cocer a los cebones y a los garrapines, las patatas de sembrar seleccionadas por mi padre, y las de comer o vender, se encontraba con una puerta directa al corral. Todo lo que estorbaba en el corral - yugos, sacos vacíos, algún trillo, sacos nuevos y viejos, cestos y cestas, briendos y briendas, algún yugo en desuso, sogas, volvederas, coyundas para arreglar en invierno, todas esas cosas, llamadas " estorbos ", " achiperres ", " cacharros " , " enredos " y otros nombres despectivos, habían ido llegando al " cuarto de las patatas " a los largo de la primavera y el verano. Ahora, al iniciarse el otoño y sacar las patatas, estorbaban.
También era una forma de " hacer el retrato " de algún niño o alguna niña.:- La niña de la Juana es un enredo. Cuando me la deja su madre en mi casa me revuelve todo y tengo que estar " con veinte ojos " porque coge las tenazas y persigue a la gata y golpea las cántaras de la cantarera con lo primero que pilla, decía Ana a sus vecinas.
- Este muchacho es un enredo y algún día lo va a pillar un trillo, se decían unos vecinos a otros cuando acudía a las Eras el nieto del tío Juan a trillar con su abuelo.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario