ACUAJARONAR
Mi madre la empleaba cuando hablaba de la leche de las ovejas preparada para hacer el queso.
Significa " coagular algún líquido."
Yo guardo todavía la herrada en la que mi madre ordeñaba las ovejas, un " oficio " que yo realicé pero con poca pericia. " lo mío " era ordeñar las cabras. Las tetas de las ovejas se me " escurrían de los dedos " y mi madre fracasó en sus intentos de enseñarme.
Después miraba cómo mi madre colaba la leche, añadía el cuajo de cordero y preparaba los aros. Los aros eran de castaño. Ahí intervenían de nuevo mis manos para apretar la leche " acuajaronada " encima de la mesa de hacer el queso y ver cómo resbalaba el suero y caía sobre una olla de barro. Después mi madre lo aprovechaba para hacer requesón en unos moldes de barro con agujeros. Los restos finales se los echaba a los garrapines y a las gallinas, sus animales favoritos.
El queso se colocaba en una tabla en el portal para que se secase; a los requesones los cortaba en láminas gruesas, los ponía en un plato y les añadía miel " jurdana."
Cuando el queso estaba seco, comenzábamos a " gastar " algunos porque otros los metía en una olla con aceite del Soto para " esperar a alguna visita o algún día de fiesta." Ese queso era el postre al final de la comida.
Fuí muchas veces a cuidar " las ovejas del queso " por las Lagunejas y las Majadas de las vacas y Valdecaseras hasta el mediodía y por la tarde a los prados o los huertos con cebada verde. Mas, el título de pastor era demasiado para mi trabajo.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario