LA FUENTE DEL CAÑO " MAMARÓN " de Salamanca
En mis años de estudiante en Salamanca pasé muchas veces por la Plaza de la Fuente cuando acudía al Campo San Francisco. En aquellos años había una academia en la que una amable señorita te enseñaba a escribir a máquina.
Yo no tenía máquina de escribir, pero quería ser periodista y necesitaba saber escribir a máquina. Una Olivetti 44 fué mi primera máquina de escribir.
Me fijé muchas veces en aquellas cuatro cabecitas de niño por cuya boca salía un chorro de agua. Alguna vez me acerqué a mojarme los labios en los días calurosos de un comienzo de verano salmantino.
" La plaza de la Fuente era el lugar donde estuvo la puerta de Villamayor, por donde entraban en Salamanca los carros cargados con la piedra de sus canteras.
Dentro de la muralla había una fuente a la que llegaban las aguas captadas en los manantiales del paraje de Villasandín, en la zona del actual cementerio.
La fuente, conocida como caño Mamarón, cuyo apelativo, sin duda relacionado con el verbo " mamar ", y que dispone de varias teorías sobre su origen pero ninguna certeza, da nombre a la plaza que durante años fue nombrada, y todavía muchas personas lo hacen, como plaza del caño Mamarón, hoy oficialmente es la plaza de la Fuente. La fuente actual, que sustituyó a la anterior, fue colocada en 1.942."
salamancaenelayer.com
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario