ACEZANDO
Hoy he quedado con una amiga, de origen castellano " viejo " porque " eso de las Autonomías no va conmigo, yo soy de Castilla la Vieja " para tomar un café y charlar un rato sobre " aperos y otras palabras de pueblo."
Yo tengo fama de ser muy puntual con llegada antes de tiempo a los sitios y ella se ha presentado " acezando ".
- Vienes acezando como mi perra Sevino cuando jugaban con ella las perdices entre las flores de San Juan de la Ladera de mi pueblo." Se volvía loca corriendo tras los " perdigochos " - las perdices jóvenes - que se escondían entre las matas de roble, los peñascos y las flores sanjuaneras.
- En mi pueblo también se usaba esa palabra y mi madre me la decía todas las noches cuando yo llegaba a cenar después del rosario. Me quedaba en la plaza jugando a pillar hasta que sonaba la campana del reloj que anunciaba la hora de la cena. En mi casa había que cenar todos juntos. Si llegabas tarde mi padre te echaba una mirada que " te asustaba " y mi madre te preguntaba " si ya tenías novio para llegar tarde." Era " ley " que los mozas que tenían novio debían acompañarla a su casa al salir de la iglesia, y siempre se entretenían un rato charlando. A esas mozas se les permitía llegar tarde a la cena. Mi padre renegaba a mi hermano, tres años mayor que yo, cuando llegaba tarde pero " como tenía novia ... "
Acezar significa " respirar anhelosamente por efecto del cansancio, el calor excesivo o alguna dificultad debido a enfermedad."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario