DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA . El 21 de Febrero.
Lengua materna es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.
También se conoce con el nombre de lengua nativa.
Yo aprendí el " idioma " de Cereceda con mi madre, con mi abuela Fausta y con mi tía Floripe. A ellas se unieron las mujeres de la calle Larga y los hombres que acudían al bar.
A esa lengua materna se fueron añadiendo palabras de todas las personas que pasaban, comían o dormían en la posada de mis padres.
Eran gentes venidas, a pie o en caballerías o en bicicletas de todos los rincones de España. En el pueblo, un pueblo con quinientos habitantes, vendían todo tipo de productos o realizaban diferentes trabajos.
Ellos y algunas mujeres y jóvenes portuguesas que llegaban a Cereceda con contrabando - café, azúcar, telas - añadieron palabras a mi lengua materna.
Los años de estudios en Extremadura, luego en la capital de la provincia y los cuarenta cursos impartiendo clases en Vizcaya y en Alicante, modificaron mi lengua nativa, mi lengua de nacimiento.
Hoy, con el blog Pataloso, estoy recuperando aquellas palabras de mi niñez, aunque debo confesar que algunas - vinon, dijon, trajon, hemos, héis, ... - es difícil que retornen a mi vocabulario habitual.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario