LOS TRAMPANTOJOS
La palabra significa " de trampa ante ojo ", es una trampa o ilusión óptica con las que se engaña a alguien, haciéndole ver lo que no es.
El pueblo de Romangordo, provincia de Cáceres, con 259 habitantes es famoso por haber llenado sus calles de trampantojos.
" El pueblo es un gigantesco trampantojo en el que docenas de obras de arte decoran fachadas y portones por todo el casco urbano de la población, bellas ilusiones ópticas en forma de murales y grafitis que recuerdan con nostalgia los modos de vida de antaño, la vida dura y sacrificada de aquellos hombres y mujeres, el entorno natural magnífico que lo envuelve o los problemas sociales a los que el mundo rural extremeño tuvo que hacer frente como la sangría de la emigración. ( En el año 1.950 Romangordo tenía 770 habitantes )."
Una mula cargada con serones, junto a gallinas y cabras
El burro asomado a la puerta de arriba del corral
El vendedor de gaseosas
Cuatro mujeres cosiendo en la calle.
" Puerta a puerta pintamos nuestra vida y nuestra historia." es el lema que resume los trampantojos.
En Romangordo nació y vivió de niño mi gran amigo el P. Ángel Barquilla, sacerdote agustino, Licenciado en Románicas, autor de libros como : " Y el verbo se hizo verso ", " El cofre del rey mago Artabán " ( en prosa ), que yo recopilé y edité en Editorial Revista Agustiniana y Editorial Agustiniana.
Algunos de sus poemas en castellano y en castúo han sido publicados en el blog Pataloso.
Fotos google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario