AL PRIMER TAPÓN, ZURRAPAS
Este dicho propio de las gentes de pueblo me lo enseñó el P. Macías.
Yo se lo había escuchado a mi abuela y a mi tía.
El P. Macías me dijo que su madre lo decía cuando su padre intentaba cambiar algo y salía mal. " Mi padre estaba cansado de sembrar remolachas en un huerto y cambiaba a sembrarlo de berzas. Las berzas parecían hermosas pero, de pronto, empezaban a secarse y había que cortarlas porque criaban " porra ". Entonces mi madre le decía : " Joaquín, al primer tapón, zurrapas " que mostraba su fracaso.
Las zurrapas son las raspas que salen en el vino de los escobajos, las cuales, poco a poco, se van depositando en lo hondo de la cuba o de la tinaja, porque tienen forma de pelos, los cuales en el vocablo antiguo se llamaban zurras; de ahí se derivó el " zurrapas."
Se refiere a los que presumen mucho pero en la primera ocasión que se les ofrece demostrarlo, descubren su poquedad y flojera.
Mi abuela lo decía cuando sus hijos hacían algún " apaño " y salía peor que antes . " En verano elegísteis unos manojos de pajas de centeno pa arreglar la albarda de la burra. La desarmásteis y descosísteis las costuras. Metísteis las pajas nuevas y la volvísteis a coser. Pues algo hicísteis mal porque la albarda se " ladea " p´al lao derecho y como te descuides te caes de la burra. La cincha no sujeta bien y se baja pa la panza de la burra. "
La señora Encarna me contó que en Cereceda se decía el dicho cuando alguna moza del pueblo se casaba con un mozo " de fuera ". El primer día que iba a arar o a juntar hoja, se veía que no tenía provecho pa esos oficios. y la gente le decía al suegro " ese yerno tuyo, al primer tapón, zurrapas ".
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario