LA CAÑAHEJA
La cañaheja ( ferula communis ) se llamaba " cañajeja " en Cereceda.
Nosotros cambiábamos la " h " por el sonido " j " como lo hacíamos con la palabra hurdanos que pasaba a ser jurdanos.
Un día que llevamos unas cuantas escopetas de " cañajeja " a la escuela y yo le dije el nombre a D. Lamberto, él me corrigió y me enseñó que esa planta se llamaba cañaheja. Yo seguí llamándola " cañajeja " y, hoy, setenta años más tarde, todavía veo en mis recuerdos la cara de D. Lamberto al corregirme la pronunciación de esa palabra.
La " cañajeja " es un arbusto perenne de 1 - 3 metros de altura, muy robusto, con grandes inflorescencias abundantemente ramificadas.
Vive en praderas y en matorrales y era muy abundante en el término municipal de Cereceda.
Las mejores se " criaban " en los alrededores del Teso, el lugar donde algunos años nos tocaba trillar con gran alegría de mi padre porque allí se limpiaba la parva a todos los aires y con gran " miedo " de los muchachos que queríamos ir a dormir a la era porque el Teso está junto al cementerio.
La ingesta de esta planta por el ganado, especialmente ovinos, produce ferulismo ( intoxicación producida por la férula pues los animales la comen por el brillo de las flores amarillas y se intoxican ) y muerte por hemorragia interna.
Con la "cañajeja " hacíamos los muchachos escopetas con balines de papel mojado, porque el tallo está hueco por dentro y con un trozo de rama de chopo se preparaba el disparador.
Mi padre se reía de mis amigos y de mí cuando nos veía con ese " cañón " de artillería, y nos decía " con ese cañón no matáis ni a un saltamontes. "
Foto es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario