PREGONES DE BODA ( continuación )
A finales de los años 50 las personas que hacían de cocinera y cocinero eran la tía Amparo y el tío Colás, y, según cuentan los que disfrutaron de sus comidas, guisaban muy bien. La carne guisada la movía el tío Colás con la vara de recatón y la ensalada con sus propias manos una vez aliñada : " salá, poco vinagre y bien aceitá."
Terminada la comida empezaba el ofertorio a los novios y se entregaba dinero que se llamaba " espiga," según las posibilidades de cada familia para que comenzaran su nueva vida.
Los padres daban de " dote " a los novios lo que podían, entre estas cosas estaban mesas, sillas, platos, cubiertos, sábanas, toallas, aperos de labranza ... Algunas familias entregaban además a sus hijos un carro de vacas o incluso ganado: vaca de trabajo, una caballería, un garrapo ( cerdo pequeño para engordar ). En algunos pueblos de la zona le entregaban alimentos de su propia cosecha que tuvieran en casa : alubias, garbanzos, jabón ...
Después del ofertorio comenzaba el baile de la boda al que asistían invitados y casi todas las personas del pueblo. En algunos casos no se hacía baile si algún familiar había muerto recientemente y se guardaba el luto. Tampoco se tocaba el tamboril en la celebración de la boda. El segundo día de la boda era la " tornaboda." Había comida, se bailaban los alfileres y se volvía a ofrecer a los novios dinero por el alfiler recibido.
Una costumbre que cayó en desuso por la brutalidad que suponía era la de uncir ( " uñir " ) a los novios a un yugo y hacerles tirar del arado por las calles del pueblo a la vez que le tiraban paja en sus cabezas.
La noche de bodas la pasaban en casa de alguien de confianza sin que se enteraran el resto de los invitados para que no les molestaran y les gastaran bromas a los recién casados.
Algunos novios, ya marido y mujer, disponían después de su propia casa pero otros pasaban a vivir con los padres de él o de ella y más si eran viudos o viudas.
" Vara de recatón o regatón " Aguijada muy antigua. Era usada por el labrador para picar a la yunta, para apoyarse cuando araba y con la que separaba la tierra que se pegaba a la reja y las orejeras del arado. Se elaboraba en el yunque del herrero.
" Recatón o regatón " casquillo o virola de las lanzas y bastones.
" Uñir " ( uncir ) Atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias.
Fotos Pataloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario