PREGONES DE BODA
Este artículo fué publicado en la Revista PATALOSO, Agosto 2.020.
El artículo lo escribieron Paz Hernández y María Águeda Marcos, GATA 2.021, madre e hija, ambas " gatas " de nacimiento y crianza.
En aquellos tiempos los novios se veían en la puerta de la novia por la tarde-noche, después de terminar las faenas del campo y la atención al ganado.
Se realizaba " la pedida de la novia " que consistía en una reunión de las dos familias para acordar la fecha y otros detalles de la boda. En algunos casos se intercambiaban regalos entre los novios como señal de compromiso.
Varios días antes de la boda tenían lugar los " pregones ", un comunicado de las personas que se iban a casar. Eran tres y los publicaba el sacerdote desde el altar. El día del último pregón se hacía un convite al que asistían todos los familiares de los novios.
Muchas bodas se celebraban en invierno debido a que era la época de menos trabajo en el campo. En algún caso la boda se celebró en verano y el marido al día siguiente se marchó a la siega a otra zona de Salamanca durante un mes o más tiempo.
Los trajes de la boda eran un traje oscuro para el novio y un vestido blanco largo con velo para la novia. Si la familia de la novia o del novio estaba de luto, los trajes de ambos eran de luto riguroso.
A finales del siglo pasado las personas ya no se casaban en el pueblo. Cuando ya estaba prevista y comunicada la boda de alguien del pueblo, iban a su casa a " darles la enhorabuena " y se les ofrecían dulces : rosquillas, perronillas, sacatrapos, bollo maimón, obleas ... y una copa de aguardiente o de anís.
Si el novio no era del pueblo debía " pagar las pesetas " por llevarse a una mujer del pueblo. Ese dinero lo gastaban los mozos para 7unas bebidas o una comilona. Si el novio se resistía a pagar, podía ser metido en el pilón de agua que había en la plaza de algunos pueblos. En Cereceda se le amenazaba con tirarlo a la Poza o al Puente Cantería.
Si el novio y la novia no eran del mismo pueblo, la misa de la boda se celebraba en el pueblo de la novia pero la comida en el pueblo y casa del novio. La celebración duraba tres días : la víspera, el día de la boda y la tornaboda. Los invitados de fuera del pueblo llegaban la víspera. El día de la boda se invitaba a la comida y a la cena a todos los invitados, y al día siguiente, llamado la tornaboda, a desayuno, comida y cena para los familiares más allegados y que algunos habían venido de otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario