sábado, 8 de enero de 2022

 CAGANIDOS




" Ayer nos ha visitado una familia española aunque emigró hace muchos años. He escuchado muchas palabras que antes no había escuchado. Mi grand-mére ha llamado a uno de los nietos de esa familia  " caganidos ". Cuál es el significado ?. Es un insulto a esa persona en español ?."

Estas líneas me las ha enviado María, GATA 2.020.


María, la palabra caganidos tiene tres significados en español :

. Último pájaro nacido en la pollada.

. Hijo último de una familia.

. Persona enclenque o raquítica.

Por las explicaciones que tú me das, yo deduzco que tu grand-mére ha tomado el segundo significado y lo que ha expresado es que ese niño es el último nieto de la familia. 

Tengo un amigo " castellano y de Castilla ", según sus palabras, que un día le " soltó " a otro compañero de tertulia ese adjetivo  con esta frase : " mejor te callas y hablas cuando te toque. Si tú eres un caganidos." El tertuliano se enfadó considerando esa palabra como un insulto.

Yo intervine en la discusión explicando que en castellano se denomina así al último polluelo que nace y que suele ser de menor tamaño y al hijo menor de una familia " numerosa ".

Mi padre le decía ese adjetivo al último  garrapín o garrapina que había tenido la " marrana ", y que, normalmente, era alimentado por mi madre mediante biberón. Puedo decir que un año el día de la matanza, a la hora de poner el cebón muerto en la romana, mi padre dijo esta otra frase : " este año el mejor cebón ha sido el caganidos ". 

Todos los " gatos " se rieron porque en Cereceda esa palabra la aprendíamos de niños, y los " viejos " la usaban en la su habla diaria.


Foto  google.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario