viernes, 21 de enero de 2022

 " ¡ A QUÉ SANTO ! "






Una expresión favorita de las " gatas ". Nunca escuché la frase en boca de algún " gato ".

Cuando yo hablaba con la señora Encarna y le pedía que me contara cosas de la Cereceda de su niñez o de " historias " que a ella le había contado su madre o su abuela, en muchas ocasiones yo me inventaba " algo " para animarla y que ella se animara también y me contara todo lo que recordaba.

- ¡ A qué Santo !. ¿ Quién te lo ha contao ?. Eso no es así. Los mozos ...

Me quería decir que lo que yo contaba era mentira, cosa que yo ya sabía, pero con esa expresión me hacía ver que no sólo era mentira sino que además le hacía enfadar que las " cosas " se cambiaran y yo  las aceptara como verdaderas.

Mi tía Floripe era muy amiga de esa expresión. 

Si alguna " gata " le hablaba del río y de lo que allí se había comentado mientras lavaban la ropa, era casi seguro, que utilizaría la expresión.

- Roquita no dijo eso. ¡ A qué Santo !. ella lo que dijo fué lo contrario de lo que tú estas diciendo.

Recuerdo que en sus últimos años pasaba la temporada de invierno en Alicante, donde la nieve nunca pudo pisarla aunque la viera " allá lejos " en la sierra de Aitana.

Por eso cuando yo  hablaba de las nevadas de Cereceda en mi niñez siempre exageraba la cantidad de nieve caída para impresionar a sus amigas alicantinas.

- ¡ A qué Santo !. No le hagan ustedes caso a mi sobrino. Eso de que un año estuvimos tres días sin poder sacar el ganado de los corrales ... o que un año tuvimos que dormir en la iglesia por la nevada que cayó mientras la Misa del Gallo, es mentira. 

Alguna vez he preguntado a las " gatas ", también a ella, por el Santo de la expresión pero puedo asegurar que ninguna  ha sabido responder a mi pregunta.

Yo opino que en Cereceda ese Santo sería San Pablo o San Marcos, los patronos del pueblo.

- ¡ A qué Santo va a ser San Marcos !. ¡ A qué Santo te va a decir eso D. Antonio !, me increpaban si yo me inventaba que me lo había dicho D. Antonio, el párroco de Cereceda en mis años de monaguillo.


Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario